© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

Presentado también en

Juana Cata, lejos del mito

March 1, 2017

 

* Siete años de investigación consolidan el libro “Doña Juana C. Romero, una Mujer Extraordinaria en la Historia de México”, de la escritora y antropóloga Julia Astrid Suarez Reyna y con prólogo de Elena Poniatowska.

 

José Luis Sarmiento

 

Después de cien años de una vida enmarcada en cuentos machistas y misóginos, Juana Catalina Romero será reconocida con los méritos y tamaños que merece, tras haber sido una protagonista del desarrollo y progreso del istmo de Tehuantepec y sur de México, muy lejos del mito que la coloca como una pareja sentimental de Porfirio Díaz.

Así quedará de manifiesto con la publicación de la obra literaria “Doña Juana C. Romero, una Mujer Extraordinaria en la Historia de México”, de la escritora y antropóloga Julia Astrid Suarez Reyna y con prólogo de Elena Poniatowska, que será presentado en breve en Oaxaca y diversas ciudades del país.

Tras siete años de revisar archivos históricos, acudiendo a las fuentes primarias, la escritora pudo establecer que sólo prevalecen mitos y leyendas alrededor del personaje, sin bibliografía ni datos documentados, “todo lo que se ha escrito de ella no tiene sustento y está disfrazado de tradición oral”, advirtió.

Expedientes Diocesanos de Tehuantepec, Oaxaca y San Cristóbal de Las Casas, de las Hemerotecas de Oaxaca y la UNAM, así como en los archivos históricos de la Nación, brindaron un panorama amplio a la investigadora para armar el rompecabezas sobre quién fue Doña Juana:

“Encontré a una mujer más allá de las leyendas y mitos que la estaban sepultando y no dejaban dar paso a la verdadera Juan Cata, una mujer de alta trascendencia para la historia de México, con muchas aristas en el ámbito internacional, al haber sido galardonada 2 veces por el impulso a la industria azucarera”, advirtió.

Precisó que además fue una mujer diplomática bastante importante, recibida por el Papa León XIII, con el fin de definir una política educativa para todo el istmo de Tehuantepec. “Era una mujer industrial, con vocación de servicio y de fe, lo que le permitió incursionar en el desarrollo económico del sur de México”.

Julia Astrid Suarez sostuvo en entrevista que es lamentable que Juana Cata haya sido señalada como la pareja sentimental de Porfirio Díaz, “no se de dónde lo sacaron, porque no hay elementos para afirmarlo. Los argumentos que dan para relacionarla sentimentalmente son muy absurdos, carentes de realidad”.

Puso como ejemplo el dicho de que Don Porfirio le puso el ferrocarril a Juana Cata frente a su casa, cuando la vía se inauguró en 1907 y la conocida vivienda en Tehuantepec no existía, porque se empezó a construir en 1911, cuando el ex presidente de México ya estaba en Francia.

Otro de los mitos es que Porfirio Díaz se escondió en las enaguas de Juana Cata cuando andaba huyendo, en los años en que el general no era perseguido.

“No hay sustentos para decir estas historias”, aclaró contundente Julia Astrid, “por eso me dedique a investigar quién fue en realidad Juana Catalina Romero, sus aportaciones a la historia de México y su valía como mujer de distintas facetas”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload