© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

Presentado también en

Oaxaca, noveno lugar nacional de los peores sistemas penitenciarios

June 8, 2017

 

 

 

* En la entidad se requiere erradicar la tortura y tener cárceles donde se garanticen los derechos humanos, advierte el diputado local Horacio Antonio Mendoza.

 

José Luis Sarmiento / Elizabeth Mendoza

 

El estado de Oaxaca ocupa el noveno lugar dentro de los peores sistemas penitenciarios del país, al obtener una calificación de 5.63 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, que se dio a conocer a fines del 2016, advirtió el diputado local Horacio Antonio Mendoza, presidente de la comisión de Derechos Humanos en la Legislatura local.

En un exhorto dirigido al gobernador del estado y al Secretario de Seguridad Pública, precisó que en dicho análisis se establece que en lo referente a Centros Estatales, las deficiencias detectadas con mayor incidencia se describen a la clasificación entre procesados y sentenciados, hacinamiento, falta de actividades laborales y de capacitación para el trabajo. 

“También se identificaron como deficiencias importantes, la falta de personal de seguridad y custodia, así como la prevención y atención de incidentes violentos, es decir no cuentan con las suficientes acciones para prevenir o atender incidentes como riñas, lesiones, fugas, homicidios o motines”, advirtió el también vicecoordinador del PRD. 

Refirió que en la mayoría de los centros visitados no se cuenta con algún programa para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria, prevalecen deficiencias en las condiciones materiales y de higiene de las instalaciones para alojar a los internos en las áreas de: dormitorios, sancionados, sujetos a protección, cocina y comedor. 

“Una constante es la falta de manuales de procedimientos de ingreso, traslado de internos, motín, uso de la fuerza, solicitar audiencia con las autoridades, presentar quejas, visita íntima, familiar, revisión de visitantes, de estancias, así como una deficiente difusión de la normatividad que rige el Centro hacia los internos”, recalcó. 

 

Calificación de los Centros Estatales de Reclusión 

 

* Penitenciaría Central del Estado (5) 

* Centro de reinserción Social de Tehuantepec (5.7)

* Reclusorio de Reinserción Social Femenil de Tanivet (6.24) 

* Centro de Reinserción Social de Miahuatlán (5.59)

 

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciario, realizó observaciones a los Centros por cada rubro analizado, por lo que respecta a la Penitenciaría Central del Estado (IXCOTEL), existe una sobrepoblación, hacinamiento, y en su conjunto los cuatros centros analizados en nuestro Estado presentan deficiencias.

En el rubro catalogado como aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno, como son los servicios para mantener la salud de los internos, hay insuficiencia en los programas de prevención y atención de incidentes violentos, no existe prevención de violaciones a derechos humanos y atención en caso de que sean detectada.

Por lo que respecta al rubro de los Aspectos que garantizan una estancia digna, destaca la falta de condiciones e higiene de las instalaciones para alojar a los internos, la deficiencia de las condiciones materiales, equipamiento e higiene en la cocina y comedores, así como en las instalaciones para la comunicación con el exterior (visita familiar, íntima y locutorios), además de las marcadas deficiencias en la alimentación. 

Del mismo modo, en materia de Gobernabilidad, resalta la falta de Normatividad que rige al Centro (reglamento, procedimientos y difusión de los mismos)., existe insuficiencia de personal, hay deficiencias en el proceso para la imposición de las sanciones disciplinaria y en el ejercicio de funciones de autoridad por parte de internos del Centro (autogobierno/cogobierno), existe la presencia de actividades ilícitas y se manifiesta la falta de capacitación del personal penitenciario. 

En torno al rubro Reinserción Social del Interno, existen deficiencias en los estudios para la clasificación de los internos, en la Clasificación entre procesados y sentenciados. Hay deficiencia en las actividades laborales y de capacitación, así como de las actividades educativas y actividades deportivas. 

Además, en el rubro de grupos de internos con requerimientos específicos, hay deficiencias en la atención a adultos mayores, a personas con discapacidad física y/o psicosocial, existe insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria.

Sin duda, agrega el texto, el sistema penitenciario enfrenta una grave crisis derivada de la falta de una adecuada política nacional que atienda los grandes rubros que constitucionalmente se deben observar y cumplir, los cuales ya han sido mencionados en líneas que anteceden por el propio Diagnóstico.

Y es que no se cumplen las normas establecidas en los Tratados y Pactos Internacionales suscritos por nuestro país en la materia, tales como las Reglas Mandela, mismas que son la Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los Reclusos. 

 

Ley Contra Tortura

 

El Diputado Local Horacio Antonio Mendoza, presentó la Iniciativa de Ley que busca erradicar la práctica generalizada de la tortura en el País, y en particular en el Estado de Oaxaca.

En su carácter de Presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, y con el ánimo de contribuir a erradicar la práctica de la tortura en el Estado de Oaxaca; Horacio Antonio Mendoza, propuso la Iniciativa de Ley que abona a la existencia de herramientas jurídicas eficaces para prevenir, investigar, sancionar y reparar los daños por tortura en el Estado de Oaxaca. 

El legislador perredista, dijo que dicha Ley contempla que en el proceso penal no se tome en cuenta la declaración o información que haya sido obtenida mediante tortura o violación a los derechos humanos, así como aquellas rendidas ante una autoridad distinta a la judicial sin la presencia del abogado defensor o en su caso, sin intérprete o traductor correspondiente.

Antonio Mendoza puntualizó que esta Ley instruye a las instituciones del Estado, para que las víctimas cuenten con las condiciones necesarias que faciliten la denuncia, investigación, reparación y sanción del delito, “es fundamental que el Gobierno del Estado y todas las dependencias de gubernamentales estén preparadas para dar seguimiento a los casos de tortura, pero sobre todo que trabajen coordinadamente para obtener resultados precisos”, declaró.  

En este sentido, el Vicecoordinador Parlamentario del PRD en el Congreso Local, dijo que el Estado a través de las instancias correspondientes estará obligado a denunciar inmediatamente actos de tortura de los que tenga conocimiento, “el Gobernador deberá instruir a las autoridades de procuración de justicia adecuadas que se inicie la investigación penal ante cualquier indicio o denuncia de esta índole, además de brindar herramientas jurídicas eficaces a las víctimas”, expresó.

 

sarmientogutierrez@yahoo.com.mx   @sarmientodebate

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload