© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

Presentado también en

Repudian presencia  de la 14 de Junio

July 10, 2017

 

 

* Pueblos cercanos a Ciudad Judicial advierten que no van a permitir que reubiquen en la zona a grupos delincuenciales. 

 

José Luis Sarmiento Gutiérrez

 

Con el clamor de ¡Fuera la 14 de Junio!, autoridades municipales, comunales y ejidales, presidentes de colonias y representantes sociales de los municipios cercanos a la Ciudad Judicial, advirtieron contundentemente al gobierno del estado que no van a permitir la reubicación de los desplazados de la Vicente Guerrero en inmediaciones del fraccionamiento Reyes Mantecón.

Al suscribir un acuerdo de unidad, los pueblos acodaron mantenerse en alerta máxima y amagaron con bloquear por tiempo indefinido la ciudad judicial, pues no quieren tener en sus territorios a los desplazados de la 14 de junio que se han dedicado a extorsionar, robar, violar y asesinar a personas inocentes, amparados por el gobierno del estado.

Y es que en la agencia municipal Vicente Guerrero perteneciente al municipio de la Villa de Zaachila, integrantes de dicha organización social cometieron todo tipo de ilícitos con total impunidad, y ahora que fueron expulsados pretenden asumir un papel de víctimas bajo acuerdos políticos con el gobierno del estado.

“No vamos a estar bajo el yugo de nadie, no queremos a esa gente en nuestras poblaciones; queremos comercio libre, no pagar derechos de piso; queremos paz y tranquilidad, seguridad. Esas personas decidieron su estilo de vida, ahora pagan las consecuencias y no son desplazados como víctimas, sino por ser delincuentes”.

Así se expresaron en el foro realizado en la agencia de Reyes Mantecón este sábado, donde participaron autoridades de la Villa de Zaachila, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete y Santa Catarina Quiané, así como de la colonia González Guardado, Vicente Guerrero, Reyes Mantecón, El Manantial y Campo Real, entre otras.

Lamentaron que el gobierno estatal contemple reubicar a estas personas altamente peligrosas y beligerantes en la parte alta del fraccionamiento Reyes Mantecón, por lo que todos los asistentes al foro suscribieron un acuerdo para impedir –en primera instancia de manera legal y en última con los métodos que sean necesarios–, para frenar esta arbitrariedad.

Manifestaron que el riesgo no es sólo para la ciudadanía y comercio del Fraccionamiento Reyes Mantecón, sino para los propios trabajadores y funcionarios estatales en Ciudad Judicial, quienes van a correr el riesgo de ser víctimas de la delincuencia.

El agente municipal de Reyes Mantecón, Joel Díaz Morales, alertó del grave riesgo de que reubiquen en la zona a los desplazados de la Vicente Guerrero, “sabemos que tipo de delincuentes son los de la 14 de Junio y no los queremos en los alrededores de nuestras comunidades”.

Dijo en entrevista que ya se tiene delincuencia e inseguridad por parte de integrantes de la 14 de Junio, “teniéndolos en casa vamos a sufrir más”.

Indicó que tienen entendido que el gobierno del estado ha ofrecido la parte noreste del Fraccionamiento Reyes Mantecón para reubicar a esas personas, en el paraje conocido como La Nopalera y El Manantial del Ojo de Agua, lo que no van a permitir.

“Tenemos a la población activada, ya estamos resguardando nuestro territorio con presencia de la policía municipal y con nuestros propios ciudadanos. Vamos a buscar los mecanismos legales para defender nuestras tierras y si el gobierno del estado insiste en mandarnos a estos delincuentes tomaremos nuestras propias decisiones para sacar a estas gentes de nuestras comunidades”, detalló.

Por su parte el agente municipal de la Vicente Guerrero, Rey Francisco Farías, sostuvo que van a mantener sus medidas de seguridad ante el riesgo de una incursión de militantes de la 14 de Junio, que el lunes pasado ingresaron “echando bala” y atentando contra la vida de las familias.

Anunció que en esta semana se habrá de realizar una marcha pacífica con la asistencia de todos los municipios de la zona y a nombre de las 28 colonias y dos que estaban siendo afectadas por la delincuencia pidió una disculpa por las afectaciones a la ciudadanía con motivo de los bloqueos y el cierre del tiradero, que mantiene a la capital del estado y zonas conurbadas hundidos de basura.

“No queremos afectar a la ciudadanía, pero las barricadas se tienen con el objetivo de protegernos, porque el pasado lunes nos estuvieron baleando”.

Indicó que han sostenido pláticas con representantes del gobierno del estado, “el objetivo principal es que esa organización se salga de la Villa de Zaachila y de nuestras comunidades cercanas”.

En tanto el presidente de la Colonia El Manantial, Artemio Desiderio Martínez, recordó que en días pasados integrantes de la 14 de Junio intentaron asesinarlo.

“No podemos estar viviendo bajos las amenazas, bajo los hostigamientos ni bajo las botas de la represión. El gobierno del estado ha fijado una postura muy clara, está jugando un papel parcial con la amenaza de reprimirnos. Los malos somos nosotros, los violentos somos nosotros”, condenó.

Entre los acuerdos tomados por las autoridades y representantes de los pueblos, destaca la toma indefinida de Ciudad Judicial si insisten en meter a la 14 de Junio al Fraccionamiento Reyes Mantecón, frenar a todo el transporte de dicha agrupación en la región y desalojar las casetas que obtuvieron de manera irregular afuera del hospital materno infantil.

En el foro realizado en la explanada de la agencia municipal, de Reyes Mantecón, retumbaron las consignas contra “Pancho Mugres” y Javier Ramírez, así como contra todos los integrantes de la 14 de Junio. Una persona identificada con dicha agrupación, fue expulsada del acto de manera pacífica.

 

 

sarmientogutierrez@yahoo.com.mx   @sarmientodebate

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload