© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

Presentado también en

Viene la Guelaguetza Infantil “Ejutla 2017”

July 26, 2017

 

 

José Luis Sarmiento Gutiérrez

 

Con el propósito de promover la cultura, tradiciones, gastronomía, artesanías y turismo en el municipio de Ejutla de Crespo, este fin de semana se realizará la séptima edición de la Guelaguetza infantil que se ha presentado cada año con la participación de las niñas y niños de los diferentes barrios de la población.

Concepción de María Carballido Juárez, integrante del comité cultural “Carmelita Morales García”, informó que este viernes 28 de julio a las 17:00 horas en la plaza cívica, se realizará el certamen de la Diosa Centéotl, con la participación las niñas representantes de cada delegación, quienes expondrán las características de su traje regional y la historia de su barrio.

Una vez electa la Diosa Centéotl que habrá de encabezar todas las actividades culturales y artísticas, el día sábado 29 por la tarde se llevará a cabo la tradicional calenda, que partirá del templo parroquial hasta llegar a la plaza cívica, luego de recorrer las principales calles de Ejutla.

Posteriormente, el domingo 30 a las 17:00 horas en la plaza cívica se presentará la Guelaguetza infantil con 10 delegaciones locales de diferentes barrios que van a caracterizar los bailables de las diferentes regiones del estado, además de dos delegaciones infantiles invitadas, que en esta ocasión serán las de San Antonino Castillo Velasco y Miahuatlán de Porfirio Díaz. 

De manera paralela a las festividades culturales, los asistentes a la Guelaguetza Infantil de Ejutla de Crespo podrán degustar de las afamadas salchichas, así como de dulces regionales de licor, harina y pepita, como el yoyo de camote, la culebrita de panela, el mostachón y el recortado, entre otros endémicos de este lugar.

“En Ejutla nos caracterizamos por ser gente muy cálida, por eso esperamos a todos con los brazos abiertos”, aseguró Concepción Carballido.

Y dijo que en esta séptima edición van a participar unos 250 menores, cuyas edades oscilan entre cuatro y los doce años –salvo en el caso de la Danza de la Pluma, que alcanzan hasta los catorce por la complejidad del bailable–, quienes presentarán a las Chinas Oaxaqueñas, Pinotepa Nacional y los sones y jarabes de Putla de Guerrero.

Del mismo modo, el jarabe Mixteco, la Danza de la Pluma, la Flor de Piña y Santa Catarina Juquila, además de los sones y jarabes de Ejutla de Crespo, delegación anfitriona, que culminará la presentación en la que se espera la asistencia de unas cuatro mil personas.

 

sarmientogutierrez@yahoo.com.mx   @sarmientodebate

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload