© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

Presentado también en

Piden a la Fiscalía ampliar acusaciones contra Tenorio

July 27, 2017

 

 

* Además de abuso de autoridad, se pueden tipificar otros delitos más graves: Juan Mendoza

* El coordinador del PAN promueve reconocimiento de la Guelaguetza como patrimonio cultural

 

José Luis Sarmiento Gutiérrez

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado debe realizar las investigaciones y entablar todas las acusaciones que procedan contra el ex secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, detenido el 3 de Junio de este año, advirtió el diputado Juan Mendoza Reyes, integrante de la comisión de administración de Justicia en la sexagésima tercera legislatura local.

Ante los rumores de que el ex titular de los SSO podría obtener su libertad, el también coordinador del grupo parlamentario del PAN, señaló que el delito por el que se le viene procesando (abuso de autoridad), no es considerado grave en el Código Penal. 

“Pedimos que se revise la posible comisión de ilícitos como lavado de dinero, desvío de recursos públicos, peculado y otros, con el fin de que se conozca el destino del presupuesto destinado al sector salud”.

Con el fallecimiento de personas inocentes por la falta de medicamentos en áreas especializadas como Oncología o Diabetes, producto del desfalco a los Servicios de Salud de Oaxaca, el legislador consideró que la Fiscalía debe investigar también los delitos de omisión y homicidio culposo.

Fue muy recurrente la queja de los ciudadanos, la falta de atención y todas las omisiones que se cometieron en materia de salud, en las cuales se pudieron registrar hasta perdidas humanas, lamentó.

En entrevista, llamó a las autoridades a recuperar los bienes mas habidos con los recursos del pueblo de Oaxaca, por German Tenorio y otros funcionarios del sector salud, independientemente de la condena que fije el juez para cumplir en prisión.

Al reconocer el trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Contraloría –el cual mantiene tras las rejas a Germán Tenorio–, el líder de la bancada panista llamó a que se aplique un castigo ejemplar a todos los funcionarios del gobierno de Gabino Cué, que le hicieron tanto daño al estado.

La Fiscalía debe aportar todas las pruebas para que el Juez del Tribunal Superior de Justicia tenga los elementos para castigar a los culpables, insistió. “Además del ex secretario debe haber más personas involucradas, debe haber cómplices, la autoridad debe hacer su chamba e investigarlos a todos”.

Mendoza Reyes recordó que durante la gestión de Germán Tenorio Vasconcelos fue asesinado a balazos en su domicilio particular el entonces director de administración y finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, Rafael Pérez Gavilán, sin que hasta la fecha se haya esclarecido el crimen ni detenido a los autores materiales e intelectuales.

Ahora que las y los diputados analizan la creación del nuevo sistema anticorrupción, estimó que hace falta una legislación completa para castigar el delito de Peculado, el cual debe ser catalogado nuevamente como grave, aún cuando en el Código Federal de Procedimientos Penales lo han quitado de dicho catálogo de ilícitos.

 

Guelaguetza, Patrimonio de la Humanidad

 

(Comunicado) La Guelaguetza es la representación de la cultura y tradiciones de Oaxaca en la que se festeja nuestra historia indígena, por ello, el titular del Ejecutivo debe gestionar el reconocimiento de la celebración como "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad" ante la Unesco, afirmó el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes.

Al presentar un punto de acuerdo que exhorta al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a que realice todas las gestiones para que la fiesta obtenga el nombramiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, resaltó que el encuentro es también un recordatorio de las deudas pendientes para con los grupos indígenas.

"Hoy, los pueblos originarios sobreviven en las montañas, las selvas, los márgenes de ríos y los rincones más agrestes de la geografía estatal, siendo los más pobres entre los pobres de Oaxaca", resaltó. 

Por ello, dijo, la propuesta –aprobada por los legisladores-- es una forma de colocar su dignidad y su poderosa herencia milenaria y sabiduría ancestral en el centro de la atención de los mexicanos y de los oaxaqueños.

Mendoza Reyes apuntó que la celebración de los Lunes del Cerro, hermana a las y los oaxaqueños, más allá de credos, razas, condición social, religión e incluso, preferencias políticas o partidistas.

"La Guelaguetza es el rostro más colorido y alegre de nuestro pueblo y es al mismo tiempo, una poderosa fuente de atracción de visitantes que, como en pocas oportunidades a lo largo del año, arriban por miles a nuestra ciudad capital desde todos los rincones del mundo", dijo.  

Por ello, apuntó, el exhorto representa una oportunidad extraordinaria para revalorar la herencia cultural común y avanzar en el respeto y el reconocimiento a las identidades de las naciones indígenas, en donde se conjuga la riqueza de nuestras tradiciones ancestrales con la vigencia y preeminencia de un sistema de usos y costumbres que expresa la cosmogonía.

 

sarmientogutierrez@yahoo.com.mx   @sarmientodebate

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload