© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

Presentado también en

Entregará Semarnat galardones al Mérito Ecológico a iniciativas oaxaqueñas

September 7, 2017

 

 

 

*El premio será entregado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto el próximo 11 de septiembre 2017.

En su emisión número 25, el Galardón al Mérito Ecológico que otorga  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de su Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable será otorgado a dos iniciativas oaxaqueñas.

Dicho reconocimiento será entregado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto a la asociación civil Geoconservación y al artista visual Mauricio Cervantes, el próximo 11 de septiembre en el auditorio Torres Bodet del Museo de Antropología en la Ciudad de México.

El Galardón al Mérito Ecológico, fue instituido en 1993 por iniciativa de Luis Donaldo Colosio, entonces Secretario de Desarrollo Social y actualmente es convocado por a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El objetivo del Premio es reconocer a mujeres, hombres, grupos comunitarios, instituciones públicas y privadas, así como a organizaciones de la sociedad civil que realicen acciones, proyectos y/o programas orientados a reducir los impactos del cambio climático y contribuyan a la sustentabilidad en México.

El prestigio de este certamen radica en su capacidad de convocatoria, la evaluación objetiva de los candidatos por un jurado calificado e independiente de la SEMARNAT y la adecuación del Premio a los requerimientos del quehacer ambiental del país. Así, el Premio se ha consolidado como el reconocimiento ambiental más importante en México.

En ese sentido, el Premio de Educación Ambiental No Formal de 2017 reconocerá la labor de la asociación civil Geoconservación, encabezada por Fernando Mondragón en sus 15 años de trayectoria destacada, por la experiencia de su grupo multidisciplinario, su perspectiva en la conservación, manejo y promoción del desarrollo sustentable, así como por su trabajo con comunidades en materia de planeación participativa en la Chinantla, en la Región de la Cuenca en Oaxaca.

Siendo otro de los galardonados, el artista visual Mauricio Cervantes por su capacidad de comunicar una cultura ambiental a través del arte, que se ha convertido en una herramienta pedagógica y de transformación social, así como por su trabajo con comunidades, además de despertar el interés y la conciencia social por el respeto y el cuidado del medio ambiente.

 

Es especialmente notable  la labor de Cervantes a través del CEDIANA (Centro de Divulgación de Abejas Nativas de Oaxaca) que el artista y gestor multidisciplinario fundó en 2015 con el respaldo de La Calera, Fábrica de Acciones Sustentanbles y la participación activa de la ingeniera Agrícola Josefina Jiménez y de la maestra en Ciencias en Conservación de Recursos Naturales, Nelly Fernández Téllez.

Cabe destacar que en la historia del Premio se han registrado 2 mil 877 candidaturas, de todas las entidades federativas del País; siendo galardonadas a lo largo de sus 25 ediciones 106 personas físicas y morales; 99 menciones honoríficas y 31 menciones especiales.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload