© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

Presentado también en

Investiga Fiscalía General la probable comisión de delitos electorales

September 14, 2017

 

 

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General investiga si algún servidor público o representante de elección popular, ha utilizado recursos públicos con fines electorales o en beneficio de un partido político, mediante el otorgamiento de apoyos a las personas afectadas por el sismo ocurrido el pasado jueves 7 de septiembre.

 

Dentro de las carpetas de investigación iniciadas se están efectuando las actuaciones correspondientes para analizar si alguna de las conductas desplegadas se adecuan a las previstas por el artículo 11 fracciones III y IV  de la Ley General en materia de Delitos Electorales, que ordena que los servidores públicos tiene prohibido desviar recursos públicos que estén bajo su responsabilidad, para su promoción explícita o implícita, con la finalidad de posicionarse frente a la ciudadanía con propósitos electorales; conductas que se sancionan, como lo señala la citada ley, con una pena de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años.

 

Concretamente, las disposiciones citadas señalan lo siguiente:

Art.11. Se impondrán de 200 a 400 días multas y prisión de 2 a 9 años al servidor público que…

III. Destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política, o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado;

IV. Proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo, o a través de sus subordinados en sus horarios de labores.

 

Las carpetas de investigación se iniciaron en atención a diversas imágenes contenidas en notas periodísticas y redes sociales, donde se aprecia a personas utilizando, en los apoyos brindados a personas afectadas por el sismo en el Istmo de Tehuantepec, logotipos de partidos políticos o promoción personal. 

 

La Fiscalía General hace un llamado a los servidores públicos y representantes de elección popular de los diferentes partidos políticos, a respetar y observar los principios previstos en los artículos 134 de la Constitución Federal y 137 de nuestra Constitución Local, en el sentido de que los recursos públicos deben administrarse con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, y sin afectar la equidad de la competencia en el proceso electoral.

 

La Fiscalía General del Estado pone a disposición de la ciudadanía todas las agencias del ministerio público de Oaxaca y los siguientes números telefónicos para presentar sus denuncias: 019515016911 y 019515016900 ext.21763, 21764 y 21765. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload