© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

Presentado también en

Otras 3.9 millones de personas a la pobreza

March 22, 2018

 

 

* Más del 70 por ciento de la población oaxaqueña se encuentra en esa condición: CONEVAL

 

José Luis Sarmiento Gutiérrez

I Parte

 

La pobreza en México mantiene una tendencia a la alza por la reducción del poder adquisitivo de las familias, la prevalencia del empleo informal en el país y la desigualdad en la distribución del ingreso, entre otros muchos factores, sentenció el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Al presentar su informe 2018, el organismo evaluador de la economía de las familias mexicanas, indicó que entre 2008 y 2016 la pobreza en México aumento en 3.9 millones de personas, las cuales alcanzaron ese lamentable estatus.

Y es que en 2008 a nivel nacional había 49.5 millones de individuos en situación de pobreza, el 44.4 por ciento de la población; para 2016 la cifra alcanzó 53.4 millones de personas, que representaban el 43.6 por ciento de la creciente ciudadanía.

“Las carencias de acceso a seguridad social y alimentación todavía son altas”, determinó el CONEVAL, “el ingreso de los hogares ha tenido una trayectoria errática”, detalló.

Los estados que concentran el porcentaje más alto de población en pobreza de acuerdo con el documento son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con 77.1, 70.4 y 64.4 por ciento, respectivamente.

En tanto la entidad que concentró el mayor número de personas en pobreza fue el estado de México, con más de ocho millones, seguido de Veracruz, Chiapas, Puebla y Oaxaca. 

En contraste, Nuevo León presenta el porcentaje de pobreza más bajo a nivel nacional (14.2), seguido de Baja California Sur (22.1) y Baja California (22.2).

Pese a estos indicadores negativos, el documento presentado detalla que 2.9 millones de personas dejaron el nivel de pobreza extrema, en respuesta a la disminución de las carencias sociales.

Del mismo modo, la población vulnerable por carencias sociales, entre 2008 y 2016 registró una disminución de 32.3 a 26.8 por ciento, lo que equivale a 3.1 millones de mujeres y hombres. 

Sin embargo, “la población vulnerable por ingresos muestra una tendencia al alza en los últimos ocho años”, alertó el estudio textual y estadístico de 266 cuartillas que hizo público el CONEVAL este miércoles 21 de marzo.

Precisó que 8.6 millones de personas tenían un ingreso inferior o igual a la línea de bienestar y no reportaron ninguna carencia social, lo que representa un incremento de 3.4 millones, respecto a 2008. 

Por otra parte, en el informe de medición de pobreza a nivel municipal presentado por CONEVAL en diciembre pasado, en 927 municipios del país el 75 por ciento o más de su población, se encontraba en situación de pobreza.

Por otro lado, 185 demarcaciones concentraban la mitad de la población en pobreza (26.7 millones de personas) y el municipio de Santos Reyes Yucuná en la región de la Cañada de Oaxaca, era el único en todo el territorio nacional donde el 99.9 por ciento de su población presentaba esta situación

Respecto a la pobreza extrema, 18 municipios tenían 75 por ciento o más de su población en este renglón, de los cuales, 11 se encontraban en el estado de Oaxaca, dos en Guerrero y cinco en Chiapas.

De acuerdo con la metodología, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia en alguno de los indicadores de derechos sociales y además su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios contemplados en las canastas alimentaria y no alimentaria. 

En tanto, la población en situación de pobreza extrema es aquella que presenta tres o más carencias sociales y cuenta con un ingreso total insuficiente para adquirir siquiera la canasta alimentaria.

 

@sarmientodebate

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload