© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

Presentado también en

Jaque al mezcal

April 25, 2018

 

*Desde las paredes de cantera verde del palacio de gobierno estatal, les han declarado una guerra sucia en perjuicio de los verdaderos productores de la cultura líquida

*El mezcal es de los productores y no de la esfera gubernamental, advierten

*“Recibimos un CRM catatónico, a punto del colapso. Lo hemos estructurado y sistematizado, poco a poco, con ayuda de los asociados, dándole valor y prestigio”

Mario GIRÓN

Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), advirtió que desde las paredes de cantera verde del palacio de gobierno estatal les han declarado una guerra sucia en perjuicio de los verdaderos productores de la cultura líquida de México, en la actualidad, convertidos en la tercera economía estatal ofreciendo soluciones reales a las grandes necesidades de desarrollo, superando en mucho los paliativos que el sector oficial suele entregar a la causa social.

En conferencia de prensa con representantes de diversos medios de comunicación, Nolasco Cancino advirtió que el futuro del mezcal está en juego, ante la injerencia del secretario de Economía del Gobierno de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán, quien por la vía de la irregularidad, violando los artículos 22 y 24  de los Estatutos Sociales del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal AC, intenta imponer como titular del sector,  a su tío, Carlos Guzmán Gardeazabal.

Explicó que tanto el tío del funcionario estatal, como otros integrantes de la planilla, como Concepción Rueda, de Tlacolula, así como Liliana Morales y la familia Chagoya (no todos), ligados a la empresa mezcalera Oro de Oaxaca, apoyados con el funcionario de gobierno denunciado, pretenden  que la industria del mezcal vuelva a ser de unas cuantas familias.

Al presentar ayer a la planilla de reelección a la titularidad del CRM, que Nolasco Cancino encabeza con la integración de representantes de más de 100 marcas mezcaleras, agregó que el funcionario de gobierno, Juan Pablo Guzmán, y los integrantes de la planilla propuesta, significan provocación y trampa al no ser integrantes de la asociación civil, que el próximo sábado, en la población de San Juan del Río, celebrará el encuentro anual en donde se contempla el cambio de la mesa directiva.

Agregó “quienes pretenden avasallar el trabajo que hemos realizado conjuntamente con los asociados al CRM se van a enfrentar con una realidad: el mezcal es de los productores y no de la esfera gubernamental”.

Explicó que la fórmula para dirigir el CRM, propuesta por el secretario de Desarrollo estatal, Juan Pablo Guzmán, ya fue probada y reprobada por los productores cuando el Gobernador en turno, impuso a sus incondicionales, Neftalí García Arango, Jacob López Cueto, Moisés Villanueva López y Juan José Moreno Sada, quienes lejos de impulsar al mezcal, impidieron su crecimiento por omisión y desconocimiento del tema.

Admitió: “El funcionario de gobierno, Juan Pablo Guzmán, ha desatado una guerra sucia en contra de nuestra labor. Se está jugando el futuro del mezcal, continuamos con el crecimiento en torno a la construcción del concepto La cultura líquida de México, o regresamos a una visión política para que el mezcal vuelva a ser de unas cuantas familias”.

Admitió:

“Recibimos un CRM catatónico, a punto del colapso. Lo hemos estructurado y sistematizado, poco a poco, con ayuda de los asociados,  dándole valor y prestigio a las actividades que se realizan: verificación de la trazabilidad, autenticidad y calidad”.

“Además hemos contribuido a la promoción de la culturalidad que representa el mezcal. Antes el CRM era el policía de la bebida, hoy el brazo aliado del productor que lo distingue y lo coloca en mejores oportunidades para comercializar su producto”.

Explicó:

“Quienes hoy representamos al consejo directivo del CRM, no deseamos perpetuarnos en la dirigencia, sin embargo, vemos con infinita preocupación que aquí se está jugando el futuro del mezcal. Quienes pretenden asaltarnos son los mismos de siempre, cuya anacrónica visión fue la de un producto segundero, que necesitaba hacerse en volumen para que fuera negocio, quienes estuvieron a cargo de la industria, por más de 20 años, nunca pudieron darle valor y rumbo; quienes piensan que el presidente debe ser un ente aislado que no conozca ni camine los pueblos, sin atender día a día los problemas de la industria, quienes con infinito placer derrumbarían todo lo construido y avanzando en estos últimos seis años, por eso estamos en el ánimo de continuar estructurando el CRM para que se consolide, por eso nos estamos presentado como ratificación”.

En la planilla como consejo directivo aspiran:

Hipócrates Nolasco Cancino, presidente; Nicolás Cruz García, vicepresidente, productor de mezcal. Juan Jesús Lozoya Austin, secretario, mezcales de Leyenda y Jaime Muñoz Castillo, tesorero, mezcal Los danzantes y Alipús.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload