© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

Presentado también en

“PUEBLA: PUNTO DE RIESGO EN LA POLÍTICA MEXICANA”

 


MARCO ANTONIO BAÑOS AVENDAÑOSe ha dicho en los medios de comunicación que ante la falta absoluta de gobernador, el secretario general de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, quedaba como encargado del despacho del Gobierno de Puebla.

El Congreso de Puebla inició los trabajos para nombrar al gobernador interino del estado, después de que la Secretaría General del Gobierno comunicará de manera formal la ausencia definitiva de la gobernadora. El presidente del Congreso poblano, Juan José Espinosa, dijo que espera que la elección del mandatario provisional sea dada de manera unánime y que no se descarta a ningún poblano para el puesto. El Congreso de ese estado, compuesto por 41 legisladores, debe elegir en los próximos días a un nuevo gobernador interino.

Sin embargo, José Juan Espinosa, presidente del Congreso poblano, afirmó el martes que los diputados no legislaran sobre ese tema hasta después de los funerales de Alonso y Moreno Valle. Después de esa designación, los legisladores deberán convocar a elecciones extraordinarias en un plazo no menor de tres meses ni mayores a cinco. El ganador de los comicios será el nuevo gobernador de Puebla y cumplirá el mandato que quedó pendiente por cumplir Alonso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó este miércoles que el Gobierno federal no ocultará información de algún tipo sobre la investigación del accidente.

Como tal no son funciones del Presidente de la República el Investigar los delito, función que le compete al Fiscal General de la República, al Ministerio Público el investigarlos, por otra parte, la gobernabilidad se puede recuperar con el Congreso, que bien estuviera que Morena se abstuviera para no decidir sobre el riesgo futuro de la política mexicana.

Los partidos políticos aquí juegan un papel muy importante, no en todas las decisiones políticas debe influir el Presidente de la República por salud del país, para no saberse un dictador moral en el futuro de la política mexicana.

Puebla con la continuidad de gobierno de la esposa hoy fenecida, con múltiples inconformidades de los políticos inconformes por su designación, ahora deben coincidir en la política de Puebla para el futuro gobernador o gobernadora de este Estado de la República y que no tenga intereses creados por quienes políticamente han atacado la elección ganadora.

Sí, bien estaría que Puebla tuviese en salud una Gobernadora, un gobierno de coalición sin Morena, que el respeto del Gobierno de la República fuese imparcial en todo momento y la historia de Puebla se desarrolle con absoluta transparencia y claridad en el futuro, para que no sea un pretexto en las posturas políticas contra la Cuarta Transformación que se lleva a cabo.

La constitución del Estado de Puebla señala: Artículo 57.- Son facultades del Congreso:  XVII.- Elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional.

XVIII.- Convocar a elecciones, comunicando oportunamente al Consejo General del Instituto Electoral del Estado: a).- De Gobernador que deba concluir el período respectivo, en caso de falta absoluta a que se refiere la fracción anterior.

Esta convocatoria debe expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de Gobernador Interino, y entre su fecha y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco. El Gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de Ley. 

De aquí que un Interinato en la gubernatura de Puebla debe estar sustentado en la sola idea o premisa de la gobernabilidad en tanto existe en tránsito a elegir un Gobernador Constitucional.

Esperar al proceso electoral extraordinario es factible, por lo que no es factible ni legal dotar extra-constitucionalmente de facultades investigadoras a quienes tienen el deber de investigar estas muertes que ahora, ante la Cuarta Transformación Política de México, representan la capacidad investigadora del Ministerio Público que representa al Estado Constitucional de Derecho frente a crímenes de índole político como el de los Moreno Valle. 

Puebla no debe constituir un punto de riesgo ante esta Cuarta Transformación, el Estado Constitucional de Derecho o el Estado Democrático de Derecho debe ser respetado pese a las grandes inconformidades de los partidos políticos.

No puede considerarse crimen de estado ya que no se intervino en las rutas, en los horarios, en nada por el Gobierno de la República. 

Son sancionables y punibles para quienes en dicho lugar ocasionaron las muertes que se vieron en los medios de comunicación, que por lo visto ahora son crímenes impunes.

Lo que sí es cuestionable, es que anunciaron en medios de comunicación que “serán cremados” dichos cuerpos del Senador de la República y la Gobernadora de puebla, que fueron trasladados bajo fuertes dispositivos de seguridad, cabe la pregunta ¿Cremar dos cuerpos que ardieron en un helicóptero siniestrado? ¿Cremar cuerpos que ya están en cenizas? El Servicio Médico Forense debiese dar explicación oportuna de dicha cremación.

En suma, no se desea que ningún Estado de la República sea un punto de riesgo para la Cuarta Transformación en marcha, la voluntad política de Obrador, debe limitarse ante los acontecimientos suscitados, no se puede gobernar sólo, se requiere de los detractores políticos, máxime que un gobierno que legitima sus actividades diarias en la política debe ser sumamente respetuoso de las soberanías de los Estados de la República, máxime cuando ha entendido en los hechos, el mismo Presidente de México, que ya no está en campaña para servirle al pueblo de México, sino en el cargo honroso de Presidente que el pueblo le ha conferido.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload