© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

Presentado también en

Edil de San Antonio de La Cal, omiso ante actos de Contraloría

January 11, 2019

 

* Se niega a atender observaciones por más de 12 millones de pesos de una fraudulenta pavimentación.

 

José Luis Sarmiento Gutiérrez

 

El presidente municipal de San Antonio de La Cal, Eliseo Méndez Martínez, junto con los integrantes de su cabildo, se ha negado sistemáticamente a atender las observaciones y comprobar 12 millones 500 mil pesos, de una supuesta Pavimentación de Concreto Hidráulico en calles de esa demarcación, correspondiente al ejercicio 2017, por lo que podría recibir sanciones administrativas y hasta penales.

Y es que las Secretarías de la Función Pública de la federación y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado, fiscalizaron el manejo de los recursos públicos federales provenientes de Programas Regionales (REGIONALES), en las cuales encontraron una seria de irregularidades, que se debieron subsanar a más tardar el 29 de noviembre del 2018.

De acuerdo con las observaciones de los órganos de fiscalización, las autoridades de este municipio aledaño a la capital del estado han incurrido en incumplimiento de disposiciones federales en materia fiscal, así como en la falta de elaboración, uso y requisitado de bitácoras de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

Información en poder de quien suscribe esta información, establece que el ayuntamiento encabezado por el edil Méndez Martínez realizó pagos improcedentes por conceptos irregulares, que no cumplen la normatividad, así como pagos por trabajos que no fueron ejecutados (obras fantasma).

Mientras en el municipio de San Antonio de La Cal no se aprecia ninguna obra de pavimentación hidráulica, los concejales infringieron requisitos documentales que soportan la realización de pagos por la ejecución de obras públicas ni documentaron diversos servicios relacionados con las mismas.

Luego de que este medio de comunicación diera a conocer el desfalco de recursos públicos por 8 millones 400 mil pesos el pasado mes de diciembre (Primera Parte:  https://www.debateportal.com/single-post/2018/12/06/Desfalco-millonario-en-San-Antonio-de-La-Cal), mediante nueva documentación se pudo establecer que el monto observado y no atendido es de 12 millones 500 mil pesos, derivado de los señalamientos antes mencionados.

Tal y como se dio a conocer en este medio de comunicación, el 25 de septiembre del año pasado, el presidente municipal Eliseo Méndez Martínez tuvo conocimiento del acta administrativa OAX/REGIONALES-SAN ANTONIO/18 donde se establecen todas las observaciones al fraudulento programa de pavimentación.

Sin embargo, es la fecha en que no ha querido atender los actos de las dependencias de Contraloría y vigilancia en el manejo de los recursos públicos, por lo que las instancias federal y estatal tienen todos los elementos para iniciar acciones de carácter administrativo y hasta penal, para subsanar el daño patrimonial en San Antonio de La Cal.

 

@sarmientodebate

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload